Las distintas especies y subespecies de los Jilgueros

Los jilgueros son unos fringílidos que se engloban dentro del género Carduelis junto a los lúganos, pardillos y verderones. A su vez, los pájaros denominados como jilgueros se diferencian en dos razas, las cuales habitan en zonas diferentes.

Estas dos razas de jilgueros son el Carduelis Carduelis, más conocido como Jilguero Euroasiático y del cual deriva el Jilguero Parva o Español, y el Carduelis Caniceps, conocido comúnmente como Jilguero del Himalaya. Otra forma de denominar a estas razas en jilguero de cabeza negra para el Euroasiático y jilguero de cabeza gris al del Himalaya, pero de ambos a su vez se originan otras variedades de jilgueros.

Por un lado, dentro del género Carduelis Carduelis podemos encontrar subespecies como, el nombrado anteriormente, Jilguero Parva (Carduelis  Carduelis Parva), además del Jilguero Europeo (Carduelis  Carduelis Carduelis), Jilguero Siberiano (Carduelis  Carduelis Major), Carduelis  Carduelis Balcanica, Carduelis  Carduelis Brevirostris, Carduelis  Carduelis Britannica, Carduelis  Carduelis Loudoni, Carduelis Carduelis Niediecki, Carduelis  Carduelis Colchicus, Carduelis  Carduelis Tschusii y Carduelis  Carduelis Volgensis.

Canto de un Jilguero Euroasiático. Carduelis Carduelis.

 

De otro modo, derivan del Jilguero del Himalaya también varias subespecies, aunque en menor número, estas sonCarduelis Caniceps Caniceps que es el verdadero Jilguero del Himalaya, Jilguero de Asia Central (Carduelis Caniceps Paraponiasi), Jilguero del Irán (Carduelis Caniceps Ultima) y Carduelis Caniceps Subalta.

Canto de un Jilguero del Himalaya. Carduelis Caniceps.

 

Puesto que es el Carduelis Carduelis Parva el que habita durante todo el año en la Península Ibérica, cabe destacar de este jilguero que a pesar de ser una subespecie del Jilguero Euroasiático, el Jilguero Parva posee un menor tamaño. A pesar de ello, otro rasgo identificativo del Jilguero Español es la coloración, la cual es más viva que en el Jilguero Euroasiático.

Canto de un Jilguero Parva. Carduelis Carduelis Parva.

Posteriormente, a través cruces entre jilgueros mediante la mano del hombre y también buscando la selección de ejemplares, se han conseguido tonalidades que en libertad aún no se han divisado. Algunas de estas son el Jilguero Blanco o el Bruno.

Jilgueros Blancos  Fuente: search.creativecommons.org/

Jilgueros Blancos
Fuente: search.creativecommons.org/

Jilguero Bruno  Fuente: search.creativecommons.org/

Jilguero Bruno
Fuente: search.creativecommons.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día sigue estando discutida la raza a la cual pertenece el jilguero o lúgano Americano, puesto que  pertenece al género Carduelis y dentro de este grupo son las especies más parecidas genéticamente que hay. El Jilguero Americano se denomina científicamente como Carduelis Tristis y la mayoría de los expertos lo cataloga de Jilguero, puesto que actualmente se encuentra dentro del subgénero Spinus, grupo en el cual se engloban todas las razas de Jilgueros del denominado como Nuevo Mundo.

Jilguero Americano  Fuente: search.creativecommons.org/

Jilguero Americano
Fuente: search.creativecommons.org/

 

Otra ave que es calificada como jilguero es el Sicalis Flaveola Pelzelni o Jilguero Argentino, el cual comparte grupo con otros cinco fringílidos.

Pareja de Jilgueros Argentinos  Fuente: search.creativecommons.org/

Pareja de Jilgueros Argentinos
Fuente: search.creativecommons.org/

 

Fuente:

-http://pajarosdenuestroscampos.wordpress.com/2007/10/15/el-jilguero-todo-lo-que-se-deberia-saber-de-esta-ave-silvestre/ (Consultado por última vez 27-05-2014)

-http://www.lamagiadelcolor.es/seccion/17-el-maravilloso-mundo-del-jilguero-mutacion.html (Consultado por última vez 27-05-2014)

-http://aviariolhman.com/carduelis_tristis_01.htm (Consultado por última vez 27-05-2014)

-http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/LA_PAMPA/362/El%20Jilguero.htm (Consultado por última vez 27-05-2014)

-http://animalmascota.com/razas-de-jilgueros/ (Consultado por última vez 27-05-2014)

-Libro: Los Fringílidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s